El mensaje fraudulento llega a través del correo electrónico. Nueva estafa sobre las próximas Elecciones Generales en Móstoles.
El Ministerio de Interior ha advertido sobre la práctica de una nueva estafa que se está llevando a cabo con motivo de la celebración de Elecciones Generales el próximo 23 de julio. Los usuarios reciben, como parte de un correo electrónico supuestamente oficial, el requerimiento de verificar sus datos de mesa electoral para participar en los próximos comicios. Además, el correo fraudulento afirma que por esta vía, los interesados pueden comprobar si han sido seleccionados como miembros de una mesa electoral. Nueva estafa sobre las próximas Elecciones Generales en Móstoles.
El método empleado por los estafadores forma parte del ya popular “phishing” o suplantación de identidad de organismos o empresas en internet. El éxito de estos métodos pasa de forma inadvertida por su aparente simplicidad: los delincuentes utilizan direcciones de correo similares a las oficiales –ministerio@gob.ministerio.com, en este caso– y membretes reales del Ministerio del Interior y del Gobierno de España para resultar convincentes. Al final del correo, añaden un botón donde, los votantes, pueden acreditar sus datos desde una web.
El mensaje del correo fraudulento, cómo ha compartido el ministerio en su cuenta de Twitter, es el siguiente: «Como bien sabrá el próximo 23 de julio se celebran las elecciones generales del Gobierno de España. Su participación reviste una importancia incuestionable, pues de ella depende la concreción de un gobierno. Su presencia en las urnas y su voz en las decisiones políticas son el punto de quiebre que puede ejercer una influencia notable, contribuyendo así al progreso y bienestar generalizado». Al final del mensaje, se adjunta el peligroso enlace que puede resultar en el robo de datos de los usuarios afectados.
Aviso del ministerio
“No piques. Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía el Ministerio del Interior», afirman desde el departamento. De forma aclaratoria, el ministerio señala que se trata de un caso de phishing y que, de desear el organismo comunicarse con los ciudadanos, siempre lo harán por correo certificado evitando cualquier tipo de cesión de datos a través de internet.
https://twitter.com/interiorgob/status/1675787553687887874?s=20
Prevenir el phishing
El Instituto Nacional de Ciberseguridad avisa de forma reiterada de los grandes riesgos que sufren los usuarios a través de internet. Ante esto, es preciso verificar las fuentes de los correos electrónicos que resulten sospechosos y evitar compartir información sensible a través de la web.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com