La DGT ha realizado dicha propuesta. Podrían reducir la tasa de alcohol permitida a conductores noveles y a los profesionales en Móstoles
Noticia que puede afectar a toda España y, por ende, a Móstoles. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una propuesta recientemente con un conjunto de medidas en las que se incluye la reducción de los límites de alcoholemia para conductores noveles y profesionales. Esto, a falta de la aprobación en el Consejo de Ministros, sugiere disminuir el límite de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 y de 0,15 miligramos por litro de aire espirado a 0,10 para estos grupos. Por su parte, los límites para el resto de los conductores permanecerían sin cambios.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enfatizado que la propuesta está en fase de evaluación y que la decisión final se tomará considerando todas las alegaciones recibidas, buscando el mayor consenso posible y priorizando siempre la seguridad vial. Durante la presentación de la nueva campaña de verano de la DGT, Pere Navarro, director general de tráfico, habló claro sobre aludiendo a que el alcohol «es un elemento básico de la siniestralidad«.
Navarro también señaló que la propuesta de reducir los límites de alcoholemia se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque la tasa cero no se considera actualmente, es un tema recurrente en los debates sobre seguridad vial. La DGT tiene la intención de aprobar esta reforma durante la legislatura actual, reafirmando su compromiso con la reducción de la siniestralidad relacionada con el consumo de alcohol.
Los controles, bajo lupa
Marlaska, además, ha instruido a la DGT para que evalúe el método más adecuado de incluir en la legislación vigente la prohibición de notificar la localización de los controles de alcoholemia y drogas. El ministro del Interior ha criticado que ciertos conductores comunican la posición de estos controles mediante redes sociales y apps de mensajería.
«Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes», ha comentado Marlaska. Además, ha indicado que esto implica «un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción, que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vidas».
El objetivo de restringir los puntos de alerta sobre la ubicación de los puntos de control de alcoholemia y sustancias estupefacientes ya forma parte de la legislación punitiva en países como Suiza y Francia. «Hemos encargado a la DGT que estudien la manera de prohibirlo, que se analice y se estudie cómo incorporarlo de la forma más efectiva para responder de la forma más contundente y clara atendiendo a la gravedad de esta conducta. Queremos estudiar algo más específico y en términos de una respuesta efectiva y concluyente», concluye el ministro Marlaska.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com