El PSOE en contra. Polémica en Móstoles por la propuesta del alcalde de pagar con fondos municipales el uso de la R-5

La propuesta del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, de plantear que el Ayuntamiento de la ciudad asuma el coste del peaje de la autopista R-5 para aliviar los atascos generados por las obras de soterramiento de la A-5 ha desatado la indignación del Grupo Municipal Socialista.

Como ya informamos esta semana, la propuesta pretende que sea el propio consistorio quienes paguen el uso de esta vía de pago como medida temporal ante los problemas de tráfico generados. La gratuidad de la R-5 fue algo que se planteó antes incluso de que se inciasen las obras, pero desde el Ministerio de Transportes se desestimó la propuesta.

Sin embargo, este verano, salir de Móstoles se está volviendo un completo calvario para los vecinos que han visto sumado a estas obras en la vía principal que va a Madrid, arreglos en la línea C5 y reformas en el Metro.  Por ello, el alcalde del Partido Popular a propuesto directamente al Gobierno de España sufragar el coste únicamente de sus vecinos empadronados por esta vía.

Contestación socialista

Polémica en Móstoles por la propuesta del alcalde de pagar con fondos municipales el uso de la R-5
Polémica en Móstoles por la propuesta del alcalde de pagar con fondos municipales el uso de la R-5

A esta propuesta ha contestado el Partido Socialista, no muy satisfechos con la medida planteada. Desde el PSOE de Móstoles la  califican  como “un despropósito” y acusan al alcalde de “gobernar a golpe de titulares” mientras los problemas reales de movilidad en la ciudad siguen sin resolverse.

“El transporte público en Móstoles está en una situación límite”, señalan desde el grupo socialista, que denuncia que no se han tomado medidas efectivas para mejorar el servicio de autobuses interurbanos ni las conexiones con la capital. Citan como ejemplo la saturación diaria en la línea 10 de Metro, la situación precaria del intercambiador de Cuatro Vientos, donde aseguran que los viajeros esperan bajo el sol sin sombra ni condiciones mínimas, y la bajada de frecuencias en líneas tan importantes como la 524. Todas estas medidas que, según los socialistas recaerían sobre el gobierno autonómico madrileño gobernado por el Partido Popular.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Álex Martín, ha expresado su rechazo a que el Ayuntamiento de Móstoles asuma un coste que, en su opinión, debería ser responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, como administraciones competentes en movilidad y transporte. “Lo que no se soluciona con planificación quieren taparlo con dinero público. Y ni así. El alcalde está más centrado en confrontar con el Gobierno de España que en mejorar la vida de los mostoleños”, afirman desde el grupo socialista, que lamenta que se destinen fondos a propuestas como esta mientras siguen pendientes actuaciones básicas para mejorar la movilidad.

La crítica también se extiende a la gestión general del transporte público en la región, con menciones a la subida de tarifas y la supresión de servicios. “La derecha ha convertido el transporte público en un castigo para quien depende de él”, denuncian.

Desde el PSOE de Móstoles exigen que el coste del uso de la R-5 durante las obras lo asuman las administraciones responsables: el Ayuntamiento de Madrid por la ejecución de la obra y la Comunidad de Madrid por la gestión del transporte. “Móstoles no puede ser el pagador de una chapuza que no ha provocado. No somos moneda de cambio ni plató de campaña del PP”, concluyen.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al:

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com