Según los sindicatos educativos el curso 2022/23 comenzará en los institutos con 1.200 profesores menos. Posse exige a Ayuso que ponga fin a los recortes de profesores en Móstoles y la zona sur.
En poco más de un mes el curso escolar 2022/23 estará a punto de comenzar. Precisamente la educación, el próximo curso, es la razón de la enésima reclamación entre Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles y la presidenta de la Comunidad de Madrid Díaz Ayuso. El foco en los colegios. Según los sindicatos educativos y la información que hacía pública la federación de enseñanza de la Comunidad de Madrid de CCOO “Hay 1.053 vacantes menos a inicio de curso, a las que habría que sumar los recortes en las especialidades pequeñas con lo que estaríamos hablando de 1.200 profesores menos” Todo esto teniendo en cuenta que el número de alumnos aumenta en el 1,6% más. El mayor recorte se concentra en la zona Sur, seguida de la Dirección de Área Territorial (DAT) Centro y Este. En las DAT Norte y Oeste la situación se mantiene similar al curso pasado. Posse exige a Ayuso que ponga fin a los recortes de profesores en Móstoles y la zona sur.
Ninguneo
La alcaldesa de Móstoles reclama al Ejecutivo Regional que refuerce la plantilla de docentes en los institutos públicos. Para la regidora mostoleña el aumento de alumnos y la reducción de profesores conlleva la masificación de las aulas y la sobrecarga del profesorado afectando especialmente a la zona sur. Según Posse “Díaz Ayuso sigue desmantelando la educación pública para favorecer a los centros privados y concertados y, como siempre, los recortes se ceban con los municipios del Sur, los que tenemos menos recursos y más centros de educación pública. Es indignante el trato que recibimos y el ninguneo de la Presidenta”.
Las asignaturas donde se recorta más profesorado son Matemáticas (262 menos), Lengua (260 menos), Física y Química (163 menos) y Filosofía (115 menos). Se pasa de los 294.703 alumnos este curso, a unos 299.418 el curso que viene, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Isabel Galvín secretaria general de la Federación de Enseñanza “Es evidente que los 40 millones que ya no invierten en sueldos para el profesorado han ido a parar a los 150 millones que están regalando a la privada en forma de cheques”.
Mentir
La Comunidad de Madrid no ha estado callada frente a las acusaciones de los sindicatos como de regidoras como Noelia Posse. Enrique Ossorio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado que “Estas mentiras se producen siempre antes del inicio del curso. Luego cuando arranca se comprueba que hay más alumnos y profesores. Vamos a tener más docentes en primaria, secundaria y FP. Por ejemplo, en FP este habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 más de profesores. Además, tenemos proyectos de mejora educativa que suponen más docentes como el traslado de plazas de 0-3 a los CEIP lo que origina más plazas en los mismos. Tenemos 160 nuevas aulas TGD que cada una conlleva dos profesores más, por ende 320 docentes más. También con el proyecto de digitalización en los colegios habrá 180 asesores más de digitalización”. Ossorio añadía que “la asignación que se ha dado a los centros a día de hoy es provisional y en septiembre se asignan más docentes”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com