Punteros en la lucha contra el Parkinson desde Móstoles

El HM CINAC tuvo 1.700 consultas el pasado año. Punteros en la lucha contra el Parkinson desde Móstoles.

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, dirigido por el Dr. José A. Obeso y ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el Parkinson y en todo lo referente a la neurología. Este centro está, además, entre los más consolidados del planeta en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial mediante ultrasonidos. La actividad de HM CINAC Madrid en el plano asistencial en el pasado ejercicio se resume en más de 1.700 consultas relativas a enfermedad de Parkinson y temblor esencial, que derivaron en 94 ingresos hospitalarios, la realización de 75 procedimientos mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) y 110 PET-RM. Punteros en la lucha contra el Parkinson desde Móstoles.

Punteros en la lucha contra el Parkinson desde MóstolesSubtalamotomía

Además, a lo largo de 2021 HM CINAC Madrid obtuvo un hito histórico al alcanzar la realización de más de 100 casos de subtalamotomía mediante HIFU para abordar las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. La subtalamotomía mediante HIFU empezó a realizarse en HM CINAC Madrid en 2017 y esuna técnica eficaz y segura.

Sin cirugía, esta técnica consiste en la realización de una termoablación, aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada, focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales, con la guía de la imagen de RNM simultánea durante el procedimiento. De esta forma, se consigue revertir el temblor parkinsoniano, la rigidez y la bradicinesia. Esta técnica, mínimamente invasiva, impacta sobre las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal y tiene efecto clínico inmediato.

Actualmente desde el centro de Móstoles se están llevando a cabo varias líneas de investigación que tienen que ver con el tratamiento de los temblores sin cirugía, con detener la neurodegeneración de los pacientes con Parkinson y con el origen de esta problemática de salud.

Punteros en la lucha contra el Parkinson desde Móstoles

Una enfermedad que no deja de crecer

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. La EP se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez. A día de hoy no se conoce la causa última de la EP. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo. Actualmente unos 150.000 españoles sufren Parkinson. En 2011 la cifra superaba por poco los 44.000. La prevalencia de esta enfermedad no deja de crecer en el mundo y se considera que pueden ser en torno a 10 millones de personas las que convivan con esta problemática. En la próxima década su incidencia será considerada casi pandémica y se espera que se duplique o triplique el número de afectados.

Punteros en la lucha contra el Parkinson desde Móstoles

También psiquiatría y psicología

En el HM CINAC además se realizaron en 2021 43.772 consultas de Neurología y los 816 ingresos que se realizaron en los centros hospitalarios de HM Hospitales en la Comunidad de Madrid, y fruto de esta intensa actividad asistencial se ha producido un alto volumen de pruebas neurofisiológicas. La Psiquiatría es otra área terapéutica dependiente de HM CINAC que tiene una gran relevancia en el Grupo como servicio de especial importancia. De hecho, en 2021 se contabilizaron 18.154 consultas, y se produjeron 328 ingresos hospitalarios, lo que es buena muestra de la intensa actividad desarrollada.  Del mismo modo, la Psicología también se encuentra recogida bajo este paraguas, registrando un total de 9.161 consultas.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com