Consejos para evitar caer en la trampa de los correos fraudulentos en Móstoles
Consejos para evitar caer en la trampa de los correos fraudulentos en Móstoles

No te asustes, se está probando un sistema de alerta en caso de emergencias. ¿Has recibido un mensaje raro en tu móvil? Es una prueba de Protección Civil en Móstoles

Es posible que en los últimos días hayas recibido un mensaje de alerta presidencial. Y quizás pensaste que se trataba de una estafa, otra más de las muchas que amenazan nuestra privacidad y seguridad digital. Pero no te asustes.

La Protección Civil está realizando nuevas pruebas del sistema ES-Alert en Móstoles y otras zonas de la Comunidad de Madrid. Esta alerta consiste en un mensaje que puede hacer sonar “algunos teléfonos móviles” en el entorno de nuestra ciudad, donde se está realizando la prueba, tal y como ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, a través de sus redes sociales. Además, las autoridades han explicado que los ciudadanos que reciban este mensaje no deben realizar ninguna acción, simplemente pulsar en “aceptar”.

¿En qué consiste EU-Alert?

¿Has recibido un mensaje raro en tu móvil? Es una prueba de Protección Civil en Móstoles
¿Has recibido un mensaje raro en tu móvil? Es una prueba de Protección Civil en Móstoles. 30 aniversario Protección Civil en Móstoles

Este sistema es un protocolo de difusión de alertas basado en la tecnología de difusión. Cuenta con adaptaciones en función de los distintos países de la Unión Europea, y en España se conoce como ES-Alert.

Cabe destacar que la Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, en su artículo 110, impone la obligación a todos los países miembros de disponer de “sistemas de alerta basados en telefonía móvil”, ya que estos cuentan con una “amplísima cobertura”. Así, se asegura la “difusión de alertas a prácticamente toda la población que pueda verse afectada por cualquier tipo de emergencia”. En España, este sistema de alerta a la población forma parte de la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, y actualmente se encuentra en proceso de despliegue.

¿Qué permite EU-Alert?

Esta estructura informativa permitirá que cualquier persona, española o turistas, con un teléfono móvil conectado a la red reciba determinadas alertas en zonas potencialmente afectadas por una situación de emergencia o catástrofe. En España ya está disponible en ubicaciones próximas a grandes concentraciones de industria química, presas y centrales nucleares. Pero aún no se dispone de sistemas de envío de alertas a cualquier punto y para cualquier tipo de emergencia.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com