Móstoles es uno de los municipios que se verá afectado. Se hace viral un vídeo con el resultado final del soterramiento de la A-5
El sur de la Comunidad de Madrid, entre el que se incluye por razones obvias Móstoles, está muy pendiente de lo que suceda con el proyecto de soterramiento de la A-5. Un proyecto que fue puesto sobre la mesa por José Luis Martínez Almeida durante el año 2019 a modo de promesa electoral y que podría estar cada vez más cerca de hacerse realidad.
Hace unos meses, el gobierno de la Comunidad de Madrid remitió el Plan de Soterramiento de la A-5 al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), adquiriendo este el compromiso de cofinanciar los trabajos. Móstoles es uno de los municipios más cercanos a esta zona que se pretende soterrar.
El caso es que la cuenta de Twitter @SoterramientoA5 ha publicado un vídeo que no ha tardado en hacerse viral. Y es que el mismo adelanta cómo quedaría la obra de soterramiento una vez finalizada. En el vídeo en cuestión podemos ver un pasillo verde sobre una losa gigante de hormigón -de más de 215.000 m3 y 25.000 toneladas de acero-. También conviene destacar que se dispondrán seis carriles de la A-5 bajo el túnel, tres por cada sentido. De estos seis, habrá dos que estarán reservados exclusivamente para el transporte público. Podéis ver el vídeo filtrado aquí debajo.
🚨🚨EXCLUSIVA: Así quedará el soterramiento de la A5 pic.twitter.com/6LacceC8WF
— Soterramiento A5 / Paseo de Extremadura (@SoterramientoA5) June 13, 2023
El objetivo de las obras
Con el soterramiento de la A-5 se pretende construir un túnel subterráneo de alrededor de cuatro kilómetros de distancia. El objetivo es poner solución de una vez por todas a «la contaminación (tanto acústica como atmosférica), el ruido y el aislamiento» de los vecinos que viven en el Paseo de Extremadura, Campamento, Lucero, Batán y alrededores. Estos vecinos deben lidiar con el paso de más de 120.000 vehículos al día y llevan tiempo pidiendo medidas al respecto.
Evidentemente las obras mejorarán notablemente el entorno de los barrios de Batán y Campamento. Las obras también supondrán molestias a los vecinos de estos barrios y los municipios del sur, especialmente, Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero. Una vez finalizadas también cambiará el entorno del trayecto que van a hacer los vecinos de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid que todos los días se desplazan por la A-5 para entrar o salir de Madrid.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com