Todo según el informe de Comisiones Obreras. Vivir en Móstoles puede suponer tres años menos de vida que en el norte de Madrid
Antes de nada, hay que decir que vivir en Móstoles es una de las mejores opciones posibles por su cercanía con Madrid y su gran núcleo urbano además de sus excelentes conexiones. No obstante, una obviedad es que la renta media económica tanto del municipio como la del resto de ciudades que componen el cinturón sur de la Comunidad de Madrid es menor que la de nuestros vecinos al norte de la capital.
Y aquí el problema no radica en la situación geográfica como tal, aunque sí que hay una causa-efecto en esto último, y es que, ya sea por la gran aglomeración ciudadana, la media está mucho más equilibrada que en otras zonas más al norte. En cualquier caso, la calidad de vida viene muy ligada también a los años de esperanza que hay a nivel genérico. Y en ese sentido, Móstoles se encuentra en una zona media junto a municipios colindantes y por debajo de otros lugares cuya renta es ampliamente superior.
Brecha económica entre el norte y el sur de Madrid
El nuevo informe de Comisiones Obreras denuncia una desigualdad territorial muy amplia entre vivir en el norte y en el sur. Y en ese sentido, Móstoles se encuentra afectada debido, principalmente, a que se encuentra concentrada en ese cinturón sureño de la Comunidad de Madrid cuya renta es bastante menor de lo que se puede encontrar en municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Tres Cantos o Alcobendas. En todos ellos la renta supera ampliamente los 25.000€ anuales de media, lo que implica una mayor calidad de vida y, también, unos mejores empleos y servicios.
Para ser exactos, estos municipios norteños tienen casi el doble de renta de la que hay en ciudades como Fuenlabrada, Parla, Getafe, Leganés, o la propia Móstoles. Todos ellos, con sus más de 100.000 habitantes, se encuentran bordeando los 15.000€ de renta, dejando una diferencia significativa y que tiene sus consecuencias en otros aspectos importantes de la vida.
Diferencia en la calidad de vida
Por si fuera poco, ese desequilibrio económico también se puede ver en otros aspectos que otorgan más ventaja al norte por el simple hecho de la renta. Es cierto que comprar una vivienda sale más rentable en el sur que en el norte, ya que en el primero el objetivo se consigue tras ocho años de media por los diez que se necesitan en la zona norte. No obstante, una persona del norte puede mudarse al sur sin problema, algo que de normal no puede ocurrir a la inversa.
Y aquí es donde entra la esperanza de vida. Al final todo es una causa-efecto, y desde CC.OO. denuncian que esa diferencia de renta provoca que, en la zona norte, donde hay mejores salarios, empleos de mayor cualificación y mejores condiciones, se viva más tiempo que en el sur. Algo que esperan se pueda modificar con el tiempo, pero la realidad es que, según los últimos datos, en Móstoles, la vida media se sitúa en 83,5 años, casi tres años menos de lo que se puede ver en Boadilla del Monte y Majadahonda, donde se rozan los 86.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com