Vuelven las visitas a los hospitales de Móstoles

La Comunidad de Madrid autoriza la entrada de familiares y personas cercanas a los centros hospitalarios de la localidad mostoleña y de toda la región. Vuelven las visitas a los hospitales de Móstoles

El gobierno de la Comunidad de Madrid va a permitir a partir de esa semana que los pacientes con Covid-19 puedan recibir visitas. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado esta medida, que se va a realizar en toda la Comunidad, por lo que influye en Móstoles también. En ese sentido, la localidad posee tres hospitales: Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Hospital Universitario de Móstoles y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Ante el desarrollo favorable de la situación epidemiológica, la Consejería de Sanidad ha elaborado un documento con las recomendaciones que han de seguirse. Gracias a ellas, se evitarán infecciones y se podrá prevenir la aparición de brotes, algo que puede llegar a ser común con visitas del exterior al hospital en cuestión.

Uno de los puntos importantes es tener la pauta de vacunación completa frente al coronavirus. También se ha incidido en que no coincidan más de una visita o acompañante en las habitaciones por enfermo. Por ello, han decidido establecer límites de horario y un numero máximo de presencia en las estancias.

Niveles de riego

Vuelven las visitas a los hospitales de Móstoles
Vuelven las visitas a los hospitales de Móstoles. En la imagen, el Hospital Universitario de Móstoles

La Consejería de Salud también ha diferenciado entre el nivel de riesgo bajo y alto, para tomar las medidas correspondientes. Por un lado, en el primero, el acompañante podrá salir junto al paciente de la habitación para pasear por las áreas establecidas. Eso sí, siempre y cuándo, las enfermeras o médicos lo determinen para aprobar que se pueda realizar.

Por otro lado, en caso de que el nivel de riesgo sea alto, el acompañante puede estar presente en estos ejemplos: paciente con mal pronóstico inmediato, en cuidados paliativos o en situación de final de vida; enfermo dependiente con deterioro cognitivo; mujer en todo el proceso del parto; hospitalización pediátrica y neonatología. Además, como en el caso anterior, los profesionales sanitarios tendrán que autorizarlo.

Normas generales de actuación

El uso de la mascarilla es obligatorio en este contexto sanitario, y no están permitidas aquellas que tengan válvulas de exhalación. Además, se debe realizar una correcta higiene de manos con solución hidroalcohólica al entrar y salir del recinto.

Por otra parte, no se debe acceder al hospital con objetos que no sean imprescindibles para el cuidado del paciente. Evitar el contacto físico y mantener la distancia de seguridad son otra serie de medidas que los acompañantes deberán cumplir y respetar para el correcto funcionamiento de las visitas.

Redacción: Diego Rivero

Sigue toda la actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com