Se trata del tema de portada en nuestra última edición impresa. Así afectará la Operación Campamento a Móstoles
La Operación Campamento ha sido aprobada tras 35 años de espera, y a los principales municipios del sur de Madrid les afectará de lleno. De hecho, Móstoles, por ejemplo, será uno de ellos, sobre todo por la influencia de la A-5 en este sentido. La luz verde a la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda para la construcción de 10.700 inmuebles en esta zona del municipio va hacia delante, y solo queda por saber fechas en todos los apartados.
El objetivo de esta Operación Campamento es el de realizar una obra magna en todo lo que compone el Paseo de Extremadura, soterrándolo en 3,2 kilómetros dentro del marco del impulso del Paseo Verde del Suroeste. El objetivo es sellar la superficie para que los vecinos no tengan ni el ruido de los coches a su paso por la autovía A-5 ni tampoco algún problema para cruzarla, peatonalizándolo mediante un nuevo bulevar.
Atascos entre Móstoles y Madrid
Hasta aquí todo detallado de lo que compone y supone la Operación Campamento. La cuestión es que, sabiendo que está a algunos kilómetros de distancia de Móstoles, ¿en qué puede afectar a nuestro municipio.
La realidad es que Campamento está relativamente cerca de Móstoles, y sobre los objetivos urbanísticos que se ha planteado en la aprobación por parte del Partido Popular, PSOE y Vox, el municipio podría verse influenciado por esta operación. Hay dos aspectos muy claros, como suele suceder en todo tipo de iniciativas: el corto y el largo plazo.
Los mostoleños que utilicen a diario la A-5 para acudir a la capital sufrirán algún tipo de desviación de ruta debido al soterramiento de dicha autovía, la cual compondrá una obra importante. Eso podría generar grandes atascos y también algún tipo de cambio de itinerario a la hora de coger el coche.
Una segunda afección a medio plazo
Cuando ese plan urbanístico finalice es donde aparece el segundo de los problemas que afectarían de lleno a la ciudad. Como se ha mencionado anteriormente, el Ayuntamiento de Madrid prevé construir 10.700 viviendas en esta operación. Esto podría provocar la marcha de algunos vecinos mostoleños a la capital, aunque todo puede depender, claro está, del precio de estos nuevos hogares. En cualquier caso, también podría influir positivamente en Móstoles en este aspecto, ya que el mercado inmobiliario aparece en escena y los precios de las viviendas del municipio podrían reducirse si hay competencia de costes económicos.
Lo que está muy claro es que el Ayuntamiento de Madrid, prevé construir viviendas en esta operación, y muchos mostoleños podrían marcharse a esta zona, ya que el objetivo del Gobierno municipal es el de utilizar estas parcelas de suelo. Todo depende del precio de estos nuevos hogares, pero podría influir positivamente en el municipio, pues habría más competencia en este sentido.
Obras ya en curso
Como se ha confirmado en los últimos días por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se va a elaborar un plan de movilidad que empiece a funcionar a partir del mes de diciembre. A partir de este mes de octubre comenzarán obras y trabajos preparatorios “para comenzar la ejecución material de la obra. Se realizarán en la zona, pero no conllevarán cortes de tráfico” advertía el regidor de la capital. Pero cuando sí empezarán los cortes de tráfico será en diciembre. “Se está trabajando en un refuerzo de la movilidad que será fundamental a partir del mes de diciembre”, advertía. Están trabajando el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid con otras instituciones en dicho plan. Se espera un refuerzo de Metro, Cercanías y autobuses.
Alternativas para ir a Madrid desde Móstoles
Y recapitulando sobre todo lo relacionado en este tema, hay que destacar un punto clave en todo esto. Y es que la Operación Campamento ya ha sido aprobada, con su consecuente inicio de obras más pronto que tarde, motivo para que a partir de ahora los vecinos de Móstoles que utilicen la A-5 para ir a trabajar o para cualquier otro tipo de finalidad deban encontrar alternativas a partir de ahora. La realidad es que desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto manos a la obra para que esto termine ocurriendo tras la aprobación de un Plan de Movilidad por las afecciones al tráfico del soterramiento.
Antes de nada, hay que contextualizar en que el soterramiento tendrá 3,2 kilómetros afectados, lo que implica un movimiento importante para todos esos vecinos que crucen a diario esta autovía. En este Plan de Movilidad impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se han trazado un total de cinco itinerarios alternativos, aunque no es lo único en lo que se estaría trabajando. Lo primero a considerar tiene que ver con que realmente la A-5 no cerrará completamente, sino que en los momentos de mayor afección de movilidad se mantendrán los dos carriles por sentido.
Transporte público para llegar a la capital
No obstante, las alternativas están surgiendo para estar preparados ante las obras venideras, y el plan pasa por incrementar las frecuencias de Metro y Autobuses. De hecho, se reforzarán un 7,3% de las líneas de EMT afectadas por Obras, entre las que se encuentran: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio y Línea 65 Benavente-Gran Capitán. Del mismo modo, Cibeles recuerda las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa; Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio, aunque no se conoce aún la información sobre el itinerario de los autobuses interurbanos.
También se mejorará la frecuencia de la línea de metro ligero ML3, creando, además, dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar la masificación. Además, se espera que se incremente en un 9% la oferta de servicio de las Líneas 5 y 10 de Metro, además de reforzar la C-5 de Cercanías Madrid en un 15%.
Ir a Madrid en coche durante la Operación Campamento
No obstante, con este nuevo Plan de Movilidad no solo se potencia el transporte público, ya que muchos mostoleños querrán seguir utilizando sus vehículos particulares para llegar al trabajo. Para ello, habrá hasta cinco nuevos itinerarios alternativos. La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A-5R, enlazando de esta forma con la M-40. De esa forma, se podrá llegar a la M-30 a través de la M-503 por el norte y de la A-42 por el sur.
Por su parte, para regresar desde Madrid, se puede acceder a la conexión de la A-5 con la M-30 sur a través o de la A-42 o la Vía Lusitana para así llegar a la M-40. También se puede acceder a través de la salida de General Ricardos para alcanzar de esa manera la Avenida de los Poblados.
Una Operación que dará mucho que hablar
Es el proyecto urbanístico más importante de los últimos años y en Móstoles son conscientes de todo lo que puede suponer positiva y negativamente. Más allá de los atascos que se producirán durante los próximos meses y de las nuevas rutas que los mostoleños tendrán que coger para llegar a sus trabajos, la realidad es que el municipio está ante una oportunidad única.
Una forma de revalorizarse equiparando el precio ante la elevada oferta que habrá en cuanto el plan urbanístico llegue a su fin. De esta manera, Móstoles podrá tener precios más competitivos de vivienda y convertirse en un lugar idóneo para seguir atrayendo a jóvenes y no tan jóvenes a vivir en nuestra ciudad. Aunque también puede suponer lo contrario, con algunos mostoleños teniendo la oportunidad de mudarse a la capital a un coste razonable. En cualquier caso, los próximos años se podrán sacar conclusiones reales sobre lo que supone realmente esta Operación Campamento.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com