El Crio-EBUS llega al centro médico. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles incorpora una innovadora técnica para el cáncer de pulmón
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles siempre busca la innovación para poder dar el mejor servicio posible a sus pacientes. Pues bien, en esta ocasión el centro ha incorporado una nueva técnica para la detección del cáncer de pulmón y de otras patologías del mediastino. Hablamos del Crio-EBUS: criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial.
Esta nueva técnica se basa en la crioterapia; es decir, el uso de temperaturas extremadamente frías, lo cual permite obtener muestras de tejido del mediastino. En ese sentido, la Dra. García-Salmones explica un poco más detalladamente en qué consiste el proceso. «Se realiza una ecobroncoscopia lineal (EBUS) con punción transbronquial con aguja, y se introduce posteriormente una sonda de crioterapia que permite tomar muestras de biopsia ganglionar o de lesión pulmonar», comenta.
Un proceso para reducir tiempos
Los doctores Estefanía Llopis y Eduardo Solís forman parte de la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Como es lógico, ambos se muestran encantados con la llegada del Crio-EBUS, pues les permite «evitar cirugías y sus posibles complicaciones». Además, tal y como explican, agiliza «el proceso diagnostico al realizarse de forma ambulatoria, sin precisar ingreso del paciente, que puede ser dado de alta el mismo día tras un breve periodo de observación».
Por último, la Dra. García-Salmones reconoce que «ya se ha realizado este procedimiento, con éxito de intervención y evolución, a siete pacientes en el centro mostoleño, a quienes se ha evitado una cirugía y la necesidad de ingreso». Sin duda, una gran noticia para la sanidad de Móstoles.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com