El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles incorpora novedades a sus servicios

Una técnica innovadora de diagnóstico por imagen. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles incorpora novedades a sus servicios

Buenas noticias para el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. El centro sanitario avanza en medicina para el beneficio de sus pacientes. Este incorpora a su cartera de servicios en Urología y Radiología la ecografía renal con medio de contraste (CEUS, por sus siglas en inglés), una avanzada técnica de diagnóstico por imagen.

El CEUS renal es una ecografía específica por contraste que utiliza este material intravenoso especial para estudiar el riñón y las posibles lesiones renales. Esta técnica mejora la precisión en la detección y seguimiento de lesiones renales frente a los métodos tradicionales.

Este diagnóstico por imagen es particularmente útil para el seguimiento de lesiones renales, proporcionando información valiosa sobre éstas, como cambios en el tamaño o características ecográficas y aparición de nuevas lesiones, especialmente en pacientes que no pueden ser expuestos a contrastes intravenosos yodados o a radiación ionizante. También es beneficioso para aquellos que encuentran incomodidad en pruebas de larga duración como la resonancia magnética.

Beneficios frente a otras técnicas

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles incorpora novedades a sus servicios
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles incorpora novedades a sus servicios

Esta técnica es una alternativa efectiva a la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), sobre todo en pacientes con deterioro de la función renal, alergia al contraste yodado, pacientes mayores o con comorbilidades o enfermedades adicionales.

“Representa un significativo avance en el seguimiento de masas renales de pequeño tamaño, porque permite ofrecer a los pacientes una alternativa segura a la técnica convencional”, tal y como explica la Dra. Isabella Greco, especialista del Servicio de Urología en el centro mostoleño. Aunque, aún así matiza, “no reemplaza completamente el uso del TC y la RM en el seguimiento de estos pacientes, ya que estas pruebas son necesarias para un estudio completo del abdomen o del tórax y en caso de planificación quirúrgica renal”.

El procedimiento del CEUS es sencillo y rápido. Se administra un medio de contraste intravenoso diluido en suero fisiológico a través de una vía venosa periférica. Durante la exploración, que dura entre 15 y 20 minutos, el radiólogo observa la captación del contraste en las lesiones renales mediante un equipo de ecografía.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com