Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica

Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica

A sus 29 años uno de los mejores judocas de nuestra historia afrontará en París sus terceros Juegos Olímpicos. Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica.

Dos medallas en Mundiales, entre ellas el oro de 2023; siete medallas en Europeos tres de ellas de Oro, plata en los Juegos Europeos en 2019; oro en los Juegos del Mediterráneo en 2022; más de una decena de medallas en grand slam, grand prix y demás torneos internacionales. Esta es la hoja de servicios, el curriculum deportivo del judoca mostoleño Fran Garrigós a los que hay que unir 28 preseas en categorías inferiores. Estamos hablando de uno de los mejores deportistas en la historia de Móstoles y uno de los judocas más completos de este deporte en nuestro país.

El baile entre el judo y Fran Garrigós comienza en 1998 cuando Fran tenía cuatro años “Era un niño muy inquieto. Quería hacerlo todo y todo el rato. Esa fue una de las razones por las que mis padres me apuntaron al judo. Yo no paraba de pequeño y me apuntaron para ver si me cansaba un poco. Desde el principio me enganchó el judo. Empecé en el gimnasio Lee de Móstoles. Hacia judo martes, jueves y sábados por la mañana. Me lo pasaba muy bien”. Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica.

  • De Móstoles…. ¿De dónde?

Yo vivía en Estoril I. Durante toda mi infancia y juventud hasta un paréntesis que estuve viviendo en Miraflores y ahora estoy viviendo en el PAU-4. Casi toda mi vida he estado viviendo en Móstoles.

  • ¿Cómo recuerdas a ese Fran de niño en Móstoles?

Empecé la guardería en el Caleidoscopio, luego fui al cole al Jorge Guillén y mi instituto fue el Clara Campoamor. Era un niño muy inquieto. Quería hacerlo todo y todo el rato. Esa fue una de las razones por las que mis padres me apuntaron al judo. Ellos se informaron sobre este deporte y les trasladaron que era un deporte muy completo y con buenas referencias y me apuntaron. Ya te digo yo no paraba de pequeño. Me apuntaron para ver si me cansaba un poco Desde el principio me enganchó el judo. Empecé con cuatro años en el gimnasio Lee de Móstoles, donde estaba la antigua bolera. Luego lo cambiaron a donde estaba la Cruz Roja antes.

Hacia judo martes, jueves y sábados por la mañana. Me lo pasaba muy bien. Aprendíamos con juegos y te enseñan algunas técnicas. De niño en algún momento me pico apuntarme a fútbol, pero como los partidos coincidían con los sábados que yo entrenaba judo y no lo quería dejar pues al final nunca me apunté a fútbol.

Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica

  • ¿Qué es lo más bonito de tu deporte?

Toda mi vida y mis amigos están en el judo. Este deporte, y las artes marciales en general, son valores. Disciplina, compañerismo… Aunque este deporte sea individual los compañeros son los que te hacen mejorar. Para mí los valores del Judo son lo más importante.

 

  • ¿Qué representa para ti Joaquín Ruiz ‘Quino’?

Es un pilar muy importante en mi carrera igual que todo el Club de Judo de Brunete. Es una persona capaz de sacar lo mejor del deportista y está haciendo un grandísimo trabajo. Ha conseguido clasificar a cinco judocas de los nueves españoles que van a los Juegos Olímpicos.

Mi sueño desde pequeño eran ser Campeón del Mundo y de los Juegos Olímpicos. En categoría alevín yo ya soñaba con ir al Campeonato de España cuando pudiera competir en infantil e ir creciendo. Sigues disfrutando de cada entreno igual, pero ya eres más consciente de objetivos deportivos. Fui al Campeonato de España en infantil y el primer año no conseguí ganar, pero al siguiente año fui Campeón de España. En cadete fui a europeos. El primer año no conseguí clasificarme, pero al siguiente sí. En junior yo fui consciente de que podía conseguir resultados importantes. En junior fue donde dejé el gimnasio Lee y cambié a Brunete con Quino. En 2011. Con 16 o 17 años y ahí empecé a crecer en resultados internacionales.

Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica
Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica
  • Estabas entrenando en Móstoles y cambias a Brunete… que está cerca… Pero además supongo que ya el nivel del entrenamiento aumenta…. El deporte exige sacrificios.

Merece la pena. Al final estás haciendo lo que a ti te gusta. Es verdad que hay fechas, cumples, vacaciones que debes primar el entrenamiento. Merece la pena el sacrificio. Es cierto que cuando yo voy a Brunete en mi familia se inicia una etapa complicada. Mi padre se dedicaba a la construcción y justo es el momento más duro de la crisis económica de aquellos años. La situación en casa era complicada. En esta etapa la unión y el apoyo familiar fue fundamental. Mis tíos que ayudaban en todo, mis hermanas… también de Quino y Maribel que han ayudado para que esté donde estoy.

  • ¿Cómo recuerdas tus primeros éxitos internacionales?

El primer éxito importante a nivel internacional fue en 2013 con un bronce en el Campeonato de Europa Junior. Al año siguiente consigo el Campeonato de Europa y del Mundo Junior. Fue uno de mis mejores años.

Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica
Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica
  • Ahí supongo que tienes claro que los sueños que tenías de niño se pueden cumplir

Si ahí en 2014 empieza la clasificación a los Juegos de Río y me veía con posibilidades.

  • ¿Cómo has evolucionado como judoca?

Soy trabajador y constante. Cada entrenamiento tiene que ser al 100%.

  • Para escribir tu palmarés se necesita una sábana. Dos Mundiales, siete medallas en Campeonatos de Europa, plata en los Juegos Europeos… Además de todo lo conseguido en categorías formativas. ¿Qué sientes cuándo escuchar un repaso de todos tus éxitos?

Son resultados, pero es pasado. Nos tenemos que centrar en el día a día y lo que viene ahora. Tenemos que seguir poniéndonos objetivos para seguir siendo mejor.

  • ¿Cómo es tu día a día o una semana para un deportista de élite como tú?

De lunes a viernes doble sesión. Por la mañana gimnasio y preparación física y por la tarde judo en el tatami como tal. Los sábados, dependiendo del momento de la temporada, metemos otra sesión de físico por la mañana. En el día a día me levanto sobre las 8, desayunó y voy al gimnasio durante un par de horas. Vuelvo a casas y estudio o hago cosas de casa o lo que sea. Como y un rato de siesta y por la tarde entrenamiento de judo.

  • Categoría -60… ¿cómo es tu rutina nutricional? Porque en deportes como el tuyo el control de peso es básico.

De normal en el día a día casi todos los judocas estamos un poco por encima del peso que corresponde a nuestra categoría. Por ejemplo, yo suelo pesar 63-64 kilos normalmente. Unas tres semanas antes de la competición aprietas para bajar al peso de tu categoría. Vas recortando las calorías, reduces, sufres más el hambre, los entrenamientos son más intensos para que sea más parecido a la competición, quitas también el agua… Hasta que el día de antes de competir bebes poco y comes menos. Durante el año se cuida la alimentación cada día.

  • ¿Qué es lo que más te cuesta de tu rutina de entrenamiento?

El peso. Es la parte que más te hace sufrir. Esos 3-4 kilos… Estas muy deshidratado, la sauna, corriendo… No sé… es difícil.

Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica

 

  • Es un deporte el judo muy estratégico y táctico ¿no? ¿Qué tiene que tener un buen judoca?

El judo es un ajedrez, pero físico. Tienes que estar bien en todos los aspectos. Puedes estar fuerte, pero tienes que aguantar bien el ritmo del combate. Ser bueno técnica y tácticamente porque imagínate que el combate avanza y no aguantas la presión de la técnica de oro. En el judo cualquier rival te puede dejar fuera de la competición. Saber gestionar la presión, la incertidumbre… Resistir el ritmo del combate. En todos los aspectos tienes que estar bien porque al final puedes estar cometiendo muchos errores y quedarte fuera.

  • Tus terceros Juegos Olímpicos los de París. Queda poco. ¿En qué momento de la rutina de entreno estás?

Los combates de entrenamiento lo más parecido a la competición. Cortos, de 2-4 minutos y muy intensos. Aumentando el descanso entre combate y combate para recuperar bien. Bajando de peso llevo ya algunas semanas. Ahora empieza lo más complicado.

 

  • El caledario en año olímpico va en función de los Juegos. ¿Cómo ha sido tu año?

Ha sido bastante bueno. He hecho cuatro competiciones. El Grand Slam de París con un bronce, en el Gran Prix de Austria quedando campeón, también fui Campeón de Europa y dos semanas después en el del mundo caí en primera ronda, pero era una competición que queríamos más probar cosas.

  • ¿Qué aprendiste de Río y de Tokio que te llevas para París?

He aprendido a olvidarme del resultado y centrarme de lo que depende de mí al 100%. Centrarme en lo que depende de mí. En la estrategia del combate y darlo todo sobre el tatami. Olvidarme del resultado.

En Tokio y en Río caí en primera ronda. En ambos días Juegos Olímpicos, como en París, competí el primer día de competición.

 

  • ¿Trabajas también el aspecto psicológico?

Sí. Es importante. Trabajo con un psicólogo desde 2012, con Pablo del Río. Es fundamental y hay que trabajarlo. Saber gestionar y tener estrategias para que ciertas cosas no te afecten.

Respecto a las expectativas y demás yo me trato de olvidar del resultado. Centrarme en lo que tengo que hacer y depende de mí me hace quitarme presión y estar mejor. Es importante disfrutar en el tatami el día que toca.

  • ¿Para quién va ir dedicada esa actuación de los Juegos Olímpicos?

Para mí familia lo primero que son los que siempre están apoyándome. Mi club, mi entrenador, los compañeros, la gente del Club de Brunete que están todos los días.

  • Eres además Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y tienes un Máster MBA en Gestión de Entidades Deportivas. ¿Cómo se compagina?

El día es muy largo. Te tienes que organizar bien. También siendo más mayor eres más consciente de la importancia de los estudios y de prepararte bien más allá del deporte. Esa responsabilidad me ha hecho ser más organizado y por eso he podido sacarme los estudios.

Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica
Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica

 

  • ¿Cómo se relaja Fran Garrigós? ¿Cuáles son tus aficiones?

Me gusta mucho el ocio gastronómico. Me encanta probar diferentes restaurantes y comidas. Soy casero. Muy de películas y series con la familia y demás. Y luego también practico otros deportes y de vez en cuando le doy al pádel.

  • Cuéntame eso de la Ruleta de la Fortuna

Pues hicieron un programa de olímpico y me llamaron por si quería concursar. Dije que sí porque es un programa que solemos ver mi chica y yo cuando estamos comiendo en casa.

  • Bueno ganaste

Fueron paneles relacionados con los Juegos Olímpico y hubo suerte la verdad. El plató y todo lo que hay en la tele impone mucho. Ya te digo que en casa mi chica, Ana, es mejor que yo. Resuelve ella antes que yo y es mejor que yo.

  • Móstoles destaca en deportes como atletismo, judo, skate, gimnasia, fútbol sala… Va más allá del fútbol o el baloncesto que son los deportes rey. ¿Qué tiene Móstoles para sacar tantos diamantes en el ámbito polideportivo?

Móstoles es una gran ciudad en todos los sentidos. Fomentar el deporte es muy importante social importantísima. El deporte tiene que ser una herramienta para fomentar valores, para cuidar la salud de la población, una herramienta también para los más jóvenes… El deporte tiene valores únicos como la disciplina, el sacrificio, el respeto a los demás… es fundamental acercar eso a los jóvenes porque esos valores te acompañarán toda la vida. Te forman.

  • ¿Cómo tienes el viaje a París organizado?

El martes 23 viajamos para allá. Compito el primer día y no puedo estar en la inauguración. El 27 empiezo y acabó la competición suceda lo que suceda. Esperamos que podáis contar cosas buenas.

El 23 de julio meterá sus sueños e ilusiones en una maleta del Comité Olímpico Español camino de París. El 27 de julio, primer día de competición, Fran competirá para conseguir su sueño. No estará solo, más de 200.000 mostoleños y toda España estaremos con él para que lleve el nombre de Móstoles y de España a lo más alto.

 

Fran Garrigós, constancia y trabajo para soñar desde Móstoles con la medalla olímpica.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al:

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com