Hackathon contra el acoso escolar en Móstoles

Los días 26 y 27 de mayo. Hackathon contra el acoso escolar en Móstoles.

En 2019 uno de cada tres estudiantes fueron víctimas de acoso escolar. En concreto el 34% de los alumnos. Según el informe PISA 2018, el 17% de los menores de 15 años en España había sufrido algún tipo de acoso escolar. La incidencia del acoso escolar según el informe Cisneros realizado en el año 2009, señalaba que uno de cada cuatro escolares sufre acoso escolar. Según el Informe Cisneros X, solamente el 10% del acoso escolar es físico produciendo lesiones visibles. El 90% del acoso escolar es psicológico: hostigamiento verbal, intimidaciones, amenazas, coacciones, exclusión social, bloqueo y estigmatización. Si los daños físicos son heridas y hematomas de diversa gravedad, los daños psicológicos pueden ser estrés postraumático, depresión, somatización, ansiedad, ideación suicida, cambios en la personalidad, y disminución de la autoestima y del rendimiento escolar. Antes los casos se daban mayoritariamente en secundaria pero ha aumentado mucho la prevalencia entre 2º y 4º de primaria debido al uso de las nuevas tecnologías y el ciberacoso. Una cuarta parte de los alumnos afirma conocer compañeros de clase que podrían haber sufrido ciberbullying. Los motivos más comunes por los que se producen estas agresiones y acoso escolar son el aspecto físico (52,5%), por ser diferente (46,4%), por las cosas que hace o dice (39,1%), por sus gustos (30,4%), por ser de otro país, cultura, raza o religión (26,2%), por ser nuevo (20,1%), por su orientación sexual (15,2%) o por tener mucho o poco dinero (14,2%). Hackathon contra el acoso escolar en Móstoles.

Hackathon contra el acoso escolar en Móstoles

Sensibilización

La iniciativa, enmarcada dentro del “Proyecto sensibiliza mostoles”, tiene por objetivo, que los jóvenes de Móstoles puedan jugaron papel activo en hacer de sus institutos un lugar mejor, fomentando su implicación y una convivencia positiva. La idea por la que tiene que pelear la sociedad es por concienciar a los más jóvenes y que pasen de ser posible cómplices a posicionarse de forma activa contra el acoso. El II Hackathon juvenil de Móstoles pretende fomentar la capacidad de los jóvenes para actuar, cuestionar y transformar su entorno. El “Hackathon 2022: prevenir el acoso escolar” se celebrará las mañanas de los días 26 y 27 de mayo, en el Conservatorio de Música Rodolfo Halffter. Serán dos jornadas en las que los y las jóvenes de Móstoles de diferentes centros educativos del municipio, reflexionarán y trabajarán en equipo con el objetivo de proponer soluciones originales, bajo la guía de expertos.

Hackathon contra el acoso escolar en Móstoles

Programación

El encuentro contará con la ponencia del especialista en Psicología Educativa y Sanitaria y miembro del equipo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo. Las propuestas han de ser originales, pero también factibles, ya que el fin último del evento es poderlas implantar.

En la presentación del evento la propia alcaldesa Noelia Posse explicaba que hacer en caso de ser testigos de un caso de acoso escolar “avisar a una persona adulta y cercana de referencia y denunciar, bien a través de la familia o del propio IES, vía policía o por otros canales oficiales. Sin embargo, tal como hemos recogido en las acciones directas que estamos realizando en los IES de Móstoles, dentro del programa de “sensibiliza mostoles”, existe cierto grado de descontento sobre la efectividad de los canales disponibles para informar sobre estos asuntos”.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com