Los alumnos de un colegio de Móstoles necesitan ayuda para asistir a un concurso de robótica

El colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles gana un concurso nacional de Robótica
El colegio Nuestra Señora del Carmen de Móstoles gana un concurso nacional de Robótica

Dallas acogerá el torneo mundial de robótica. Los alumnos de un colegio de Móstoles necesitan ayuda para asistir a un concurso de robótica

El Colegio Nuestra Señora del Carmen en Móstoles puede estar orgulloso del rendimiento de sus estudiantes. El pasado fin de semana se celebró la prestigiosa competición nacional de robótica organizada por Vex Robotics IQ en la que varios centros españoles pudieron medir sus capacidades en el uso de la tecnología y la robótica. Precisamente, el colegio mostoleño fue representado por 3 equipos –dos de primaria y uno de secundaria– y obtuvo un importante reconocimiento con 2 premios.

Los alumnos de un colegio de Móstoles necesitan ayuda para asistir a un concurso de robótica
Los alumnos de un colegio de Móstoles necesitan ayuda para asistir a un concurso de robótica

Los dos equipos equipos de primaria consiguieron, respectivamente, el premio de la competición y el premio a la excelencia. Este último otorga al ganador la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, la mayor competición mundial de robótica para estudiantes de primaria y secundaria. Desgraciadamente no todo son alegrías y es que, el prestigioso torneo se celebra en la texana ciudad de Dallas a 8000 kilómetros de nuestra ciudad. El costoso viaje ha hecho que los padres se vean incapaces de financiar el viaje a sus hijos lo que, si no se remedia, haría que se ausentaran en la competición. Ahora solicitan ayuda, tanto de donantes como de patrocinadores que estén interesados en sufragar parte de los costes y apoyar, de estar forma, el tremendo potencial que hay en la ciudad de Móstoles.

La competición

La competición VEX IQ Robotics es una competición tecnológica en la que, multitud de países participan de forma activa para conseguir los premios otorgados por la organización, como son el de excelencia o el de habilidad. Actualmente es la competición robóticas más grande e importante del mundo y según su página web, en la temporada 2020-2021, participaron más de 40.000 equipos de todo el mundo. La próxima edición, en la que podrían participar los alumnos de Móstoles, se celebra el próximo 1 de mayo.

En la edición nacional de Barcelona, los estudiantes mostoleños superaron pruebas desafíos que precisaron que sus robots completaran tareas específicas, como mover objetos, navegar por un laberinto, o enfrentarse a otros robots en una competencia de sumo. Además, los equipos tuvieron que exponer sus diseños y habilidades en una presentación para los jueces. Según la información del programa se fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación, y permite a los estudiantes adquirir habilidades técnicas valiosas en programación, ingeniería y diseño.

Preocupación por la robótica

El Colegio Nuestra Señora del Carmen ha implementado un programa enfocado en la educación tecnológica y robótica en formación de sus estudiantes. Así, desde el centro aseguran la importancia de llevar las habilidades robóticas –que sin duda cambiarán el mundo– a las aulas, desde infantil hasta secundaria. Además, la robótica no es la única especialidad involucrada en estos programas: habilidades como el inglés, la ingeniería, la comunicación o el trabajo en equipo serán imprescindibles en el día del mañana. Gracias a este impulso a la educación del futuro, el centro ha sido reconocido en varios programas tecnológicos a lo largo de los últimos años y ya consiguió representación en el campeonato internacional de VEX IQ Robotics 2018 en el que recibió varios premios.

Donaciones y patrocinios

La situación actual de los alumnos nominados para el concurso en Dallas es crítica. Necesitan patrocinadores y donantes de forma urgente para poder sufragar los costes del viaje y asistir a la competición. Además, los plazos de la empresa promotora no facilitan esta tarea: deben abonar las tasas del torneo antes del 26 de marzo si desean participar. Los padres de los alumnos y el propio centro escolar solicitan ayuda a todo aquel que pueda colaborar con su situación. Todo aquel interesado que pueda aportar, tiene a continuación el número de teléfono del centro para poder contactar: 916456723. Esperemos que la situación pueda resolverse cuanto antes y que, de confirmarse la participación, los alumnos puedan demostrar el gran potencial que tiene nuestra ciudad.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com