La nueva normativa estaba prevista que entrara en vigor en octubre, pero se pospuso hasta 2024. Los becarios mostoleños cotizarán a partir del 1 de enero.
Serán cientos de miles los alumnos en prácticas tanto de FP como de grado universitario los que cotizarán a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024. Todo a raíz de la modificación de la Ley de la Seguridad Social. Desde el 1 de enero del próximo año todas las compañías deberán dar de alta en Seguridad Social a los becarios. Esto es independientemente del tipo de prácticas que realicen o de la cuantía de su remuneración. Esta circunstancia llega cuando todavía se está negociando el Estatuto del Becario que prevé modificaciones en la normativa y nuevas obligaciones para las empresas y mayor seguridad para los becarios. Unas personas que no solamente aprenden o se forman en una profesión, sino que, en la práctica y como todos sabemos o hemos sufrido, muchas veces realizan las mismas labores que un trabajador de la compañía pero con un remuneración notablemente más baja. Los becarios mostoleños cotizarán a partir del 1 de enero.
Para la pensión si para el desempleo no
Hasta ahora eran las personas con contrato de práctica profesional las que cotizaban. Para poder realizar estos contratos el trabajador debe estar en posesión de un título universitario, de FP, Máster, de Certificado de Profesionalidad o equivalente. Estas personas son reconocidas en la Seguridad Social y cuentan con salarios según convenio y con un contrato laboral. Sin embargo, hasta ahora los becarios, es decir, aquellas personas que entraban en una empresa a través de un convenio de prácticas, no cotizaban a la seguridad social. Eso cambiará desde el 1 de enero. En este caso, los alumnos no tendrían los estudios finalizados y normalmente se exige que estén matriculados durante ese periodo en la entidad formativa. Como decimos no hay contrato laboral, se formaliza un convenio de prácticas entre el alumno, la entidad educativa y la empresa. Pues bien, eso ahora cambia y desde el 1 de enero estas personas trabajadoras en prácticas comenzarán a cotizar, mejorando así la situación de todos los becarios. Las empresas que tengan becarios, incluyendo las prácticas que realicen alumnos universitarios y de Formación Profesional, les van a tener que dar de alta en la Seguridad Social.
Están incluidas las prácticas realizadas por alumnado universitario de grados, máster, doctorado, títulos propios de la universidad, diplomas de especialización o de experto. También las realizadas por alumnado de FP, siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva. Es de obligado cumplimiento para las empresas. Este nuevo derecho de los becarios tiene su letra pequeña: les beneficia de cara a la pensión, ya que tendrán más años cotizados, pero no cotizan por desempleo. Por ello, no les servirá para pedir el paro o los subsidios por desempleo del SEPE, ya que las prácticas no le aparecerán cotizadas a estos efectos. Tampoco cotizan por FOGASA, formación profesional ni para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com