Trabajarán junto a otros hospitales en nuevos protocolos. Los hospitales de Móstoles reforzarán la atención a víctimas de violencia sexual.
En los últimos días conocíamos que las violaciones en la Comunidad de Madrid habían crecido en los primeros nueve meses del año un 20% respecto a 2020, según el balance de la criminalidad del Ministerio del Interior. Entre enero y septiembre un total de 204 mujeres han sufrido una agresión sexual con penetración en la Comunidad de Madrid. Una cifra que ha crecido en relación con 2020, con 170 casos, y a 2019, con 173. Y es que el confinamiento no provocó la caída de este tipo de delitos. De esas violaciones, siete tuvieron lugar en Móstoles. Los delitos de abusos sexuales también han crecido considerablemente en la Comunidad de Madrid con un incremento del 21,4%, al pasar de 1.480 a 1.796 delitos denunciados. Son agresiones, delitos, inadmisibles y extremadamente dolorosos para las víctimas y que provocan consecuencias físicas y psicológicas muy graves. Por todo ello la atención a las víctimas es y debe ser afrontada con todos los medios posibles. Los hospitales de Móstoles reforzarán la atención a víctimas de violencia sexual.
La Comunidad de Madrid está liderando la puesta en marcha de un nuevo protocolo que mejore y refuerce la atención urgente a mujeres que sean víctimas de violencia sexual. En este nuevo protocolo van a trabajar los hospitales de Móstoles. Tanto el Hospital Universitario como el el Hospital Rey Juan Carlos de la ciudad. Estos centros y otros 23 hospitales madrileños van a trabajar de forma coordinada. Dentro de las medidas de este protocolo se enmarca un servicio ginecológico de urgencias durante las 24 horas. Otro elemento importante es que se crea un nuevo código sanitario (VISEM) que moviliza todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital, evitando así que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario. La Consejería de Sanidad lidera la elaboración de este nuevo protocolo pero trabaja también con las Consejerías de Presidencia; Justicia e Interior; Familia; Juventud y Política Social.ç
Nuevo centro integral
Los hospitales mostoleños coordinan el nuevo protocolo junto a La Paz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, todos ellos en Madrid capital; junto a Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Puerta de Hierro (Majadahonda), Fuenlabrada, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla) y Villalba.
Además la Comunidad de Madrid abrirá en el primer trimestre de 2022 un centro integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género. Este centro contará con servicios de atención jurídica, psicológica y social tanto a víctimas de violencia sexual como a sus familiares.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com