Los requisitos para solicitar el bono joven de vivienda en Móstoles

Solo un pequeño porcentaje de españoles podrán beneficiarse de la ayuda. Los requisitos para solicitar el bono joven de vivienda en Móstoles

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de enero el bono joven de vivienda. Este subsidio constaría de 250 euros mensuales como máximo, y tiene como objetivo ayudar a los jóvenes de todas España, como a los de Móstoles, para emanciparse.

Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos para poder optar a esta ayuda. Por un lado, los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años para poder formalizar la petición con respecto a esta materia. También hay que añadir que la vigencia de este bono es de dos años, por lo que hay que seguir cumplir todos los requisitos para renovarlo.

Ingresos máximos

Los solicitantes deben tener unos ingresos máximos anuales de 24.318,84 euros brutos, el equivalente a tres veces el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta ayuda puede ser solicitada por dos o más habitantes de una misma vivienda, de forma individual.

Este último asunto es controvertido, ya que según la documentación publicada en el

Los requisitos para solicitar el bono joven de vivienda en Móstoles
Los requisitos para solicitar el bono joven de vivienda en Móstoles

Boletín Oficial del Estado (BOE), los ingresos deberán ser por “unidad de convivencia”. Esto quiere decir: por vivienda. Es decir, que si entre la pareja superan esa cantidad, se quedarían fuera de esta ayuda, al igual que si ambos miembros cobrasen el sueldo mínimo interprofesional (13.510 brutos anuales)

Desde el Gobierno, por otro lado, podrían permitirse una cantidad de ingresos superior, pero solo en supuestos de personas que compartan titularidad de piso. Según ‘El Periódico de España’, el Ejecutivo central lo está estudiando. Además, se están creando Comisiones de Seguimiento para estudiar cada caso en particular. Cómo es lógico, este bono podrá complementarse con otras ayudas estatales, aunque en un principio no fuera así.

Las personas que compartan habitación, por su lado, podrán pedir este bono siempre que paguen un máximo de 300 euros, aunque la cantidad podría ser ampliada a 450 según la Comunidad. En este caso, los beneficiarios sí que podrían ganar esta cantidad de ingresos brutos, al tratarse de alquileres por habitación.

Más requisitos

Los solicitantes deberán figurar en el contrato de alquiler y estar empadronados en el domicilio en cuestión. Los jóvenes que puedan optar a esta ayuda tendrán la obligación de justificar sus ingresos cada seis meses, y así comprobar que pueden seguir recibiéndola. El subsidio podrá beneficiar únicamente a aquellas personas que paguen 600 euros o menos al mes por el alquiler de su domicilio.

Los requisitos para solicitar el bono joven de vivienda en Móstoles
Los requisitos para solicitar el bono joven de vivienda en Móstoles

Entre otros requisitos, los solicitantes no podrán tener ninguna otra vivienda en propiedad en España. Tampoco podrán tener relación familiar “en primer o segundo grado de consanguineidad o de afinidad” con la parte arrendadora. Por último, tampoco podrán ser “socios o partícipes” a nivel laboral de la persona que les esté alquilando la vivienda en cuestión.

Desde el Gobierno de España aseguran que cerca de 70.000 jóvenes podrán aplicar a esta ayuda, aunque desde el Consejo de la Juventud rebajan esta euforia. Para ellos, solo 50.000 personas podrán beneficiarse de este bono, un 1,7% de los que viven en este país.

El mismo caso con las viviendas

No solo una minoría de jóvenes podrán contar con la ayuda de este bono, sino que solo el 1,4% de viviendas en alquiler de la Comunidad de Madrid podrían contar con ella. Y esto, contando con que el importe de la renta sea inferior a 600 euros mensuales. En caso de que la cuantía fuera de 900, el porcentaje subiría al 29%.

De momento no se conocen los plazos para que esta ayuda pueda ser solicitada, aunque desde el 1 de enero de este año tendrá carácter retroactivo. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el bono se podrá empezar a pedir en un plazo máximo de dos meses. Las ayudas podrán solicitarse a través de las oficinas del Departamento de Vivienda de cada comunidad autónoma.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com