La patria potestad es la manera que tiene la ley de darnos unos derechos y unas obligaciones sobre nuestros hijos.
En una figura legal, que en caso de divorcio o separación, siempre entra en juego, por el solo hecho de que los niños, después de una ruptura, necesitan una protección y una seguridad que han de asegurarles los padres.
Todo lo que conlleva tener la patria potestad de tus hijos son temas que deben estar muy claros ante una demanda de divorcio, donde se fija todo lo relativo a su bienestar.
¿Qué es la patria potestad?
Vilches Abogados la define como todo lo que estás obligado a hacer, todas las responsabilidades que recaen en ti en el momento del nacimiento de tus hijos, siempre velando por ellos.
El art. 156 del Código Civil, deja claros todos los conceptos referentes a ella, y es donde se establecen dos pilares fundamentales:
Es posible que la patria potestad se ejerza por ambos progenitores o, siempre si se llega a un común acuerdo, por uno de ellos.
A la patria potestad no se puede renunciar.
Ambos, así como cualquier otro referente a esta figura, persiguen asegurar el bienestar de los hijos después de la ruptura, y hasta que alcanzan la mayoría de edad.
¿Qué responsabilidades tienes con la patria potestad?
Eres responsable de tus hijos, de lo que les ocurra y de hacer todo lo posible para que estén bien.
Debes asegurar su bienestar hasta que alcancen la mayoría de edad, como norma general, en caso de tratarse de menores con alguna discapacidad, esa fecha se aplaza hasta el momento de ser capaces de valerse por sí mismos.
Este caso no tiene una edad establecida, según la situación del menor, puede ser que debas hacerte cargo de él durante toda su vida.
En cuanto a las responsabilidades que adquieres por ser padre, son aquellas que se dirigen a velar por ellos, asegurar que tienen alimento y vestimenta, además de la formación necesaria, sin dejar a un lado la importancia de que estés cerca.
Es tu responsabilidad estar presente en su vida, que cuenten con una figura paterna o materna en su crecimiento, y, en caso de ser necesario, también debes ser su representante legal.
¿Quién cuenta con la patria potestad de los hijos?
Ambos progenitores, o tutores, desde el momento de su nacimiento.
Es algo que vais a compartir y a lo que no podéis renunciar, salvo en casos excepcionales en los que haya circunstancias especiales y, en todo caso, de común acuerdo.
No pueden obligarte a renunciar a ella, como tampoco tú puedes obligar a la otra parte.
Es vuestra obligación, y debéis ocuparos de él y de su desarrollo, necesidades y conseguir su bienestar de manera conjunta.
En caso de separación o divorcio complicado, se ha de intentar que sea una patria potestad conjunta e igualitaria por ambos padres, no siempre se consigue, pero es algo por los que los abogados de familia luchan en cada caso, sin duda, la mejor situación para los pequeños.
Siempre que hay un acuerdo consentido por ambos, con un documento firmado, se puede decidir que la patria potestad la ejerza uno de ellos.
Son esas situaciones extremas en las que, si el menor está alejado de su padre o su madre, es beneficioso para él.
Si aun siendo lo mejor para él, no es posible ese acuerdo de consentimiento, un juez puede tomar la decisión, y retirar a uno de ellos la patria potestad.
¿Es posible retirar la patria potestad?
La patria potestad, aunque parezca que es algo intrínseco a la paternidad, y que no es posible que te sea retirada, no es así.
Sí, se te puede retirar en casos en los que el juez considere que es lo mejor para los menores a tu cargo, y por diferentes motivos.
Motivos para retirar la patria potestad
Los motivos siempre son por un incumplimiento de sus obligaciones como padre, o tutor, en lo referente a los menores y, siembre, es un juez quien toma esa decisión.
Cuando uno de los dos progenitores considera, y puede probar, que la presencia del otro junto a los hijos es perjudicial, está en la obligación de solicitarla.
Nunca debe ponerse el bienestar del menor en segundo plano, y, a cualquier indicio probado que se tenga, se ha de solicitar.
Estos indicios o hechos probados pueden ser:
- Desatención continuada de los hijos.
- Malos tratos, físicos o psicológicos, ya sea a ellos, o a otra persona del entorno en el que vive, algo que les hace, sin duda, sufrir mucho.
- Ambiente de continuas discusiones y desacuerdos entre las partes hasta el punto de perjudicar al equilibrio de los niños, que se ven en la difícil decisión de tener que” elegir entre mamá o papá”
- Adicción o dependencia, de cualquier tipo, que afecten a la vida diaria de los niños.
- Ausencias prolongadas y sin necesidad, del domicilio familiar que eviten que los menores crezcan con la presencia de alguno de sus padres, lo que claramente afecta a su desarrollo.
- Causa penal en cumplimiento.
- Enfermedad mental, u otro tipo de incapacitación, que no permita hacerse cargo de los niños de la manera que ellos necesitan.
En este punto, los abogados consultados indican que hay que hacer hincapié en algo que puede generar confusión, la retirada de la patria potestad, en ningún caso anula el pago de la pensión alimenticia acordada en la demanda de divorcio
¿Puedo recuperar la potestad que me han retirado?
La retirada de la patria potestad no es una decisión sin vuelta atrás.
Del mismo modo que si incumples con tus deberes como padre o madre, un juez puede actuar, y retirar tu patria potestad, también puede conseguir que la recuperes.
Se trata de comprobar que todo eso que te alejaba del cuidado de tus hijos se ha terminado, que has resuelto el problema que te hizo llegar a esta situación.
Ten en cuenta que la retirada de la patria potestad es revisable, y desde el momento de la decisión judicial, cabe la posibilidad de una vuelta atrás, pero, para solicitarla, debes presentar documentos y cualquier otra prueba que avale lo que pides.
Tras verificar lo que aportas, el juez valora cambiar su primera sentencia, siempre si es en beneficio del menor.
La patria potestad es un tema muy delicado y tanto su retirada como su recuperación son procesos complicados que nacen de decisiones muy difíciles de tomar.
Estamos hablando de impedir que un niño crezca junto a sus dos progenitores, algo que puede perjudicarle durante toda su vida.
Tanto si consideras solicitar la retirada de la patria potestad a tu ex pareja, como si eres tú a quien se la han retirado, el primer paso es seguir los cauces legales adecuados.
Es un abogado especialista en Derecho de Familia, la persona adecuada que te puede acompañar durante el proceso, es quien tiene claros los pasos a seguir para que la situación perjudique a tus hijos lo menos posible.
No dudes en consultar con abogados especialistas, antes de tomar cualquier decisión.
Calle Antonio Hernández, 6, 1º D
28931 Móstoles, Madrid
Teléfono: 91 575 90 82