Un respiro de la UCI en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

Un respiro de la UCI en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

El objetivo es humanizar la atención a los pacientes. Un respiro de la UCI en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

No es sencillo enfrentarse a un problema de salud. Ya sea más leve o más preocupante. Conforme aumenta la gravedad más empinada se hace la cuesta. A la enfermedad se la doblega con cuidados médicos pero la faceta emocional y el ámbito psicológico también suman o restan. Cada vez encontramos más estudios y experiencias en este sentido y la faceta emocional es cada vez más cuidada en tratamientos como contra el cáncer. En el Rey Juan Carlos quieren seguir caminando en ese carril de cuidar el bienestar de todo tipo del paciente. Un respiro de la UCI en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. La idea es clara, humanizar la atención dentro de lo que se pueda. Estar en la UCI es duro para médicos, familiares, pero, también, para el paciente.

Un respiro de la UCI en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

¿Que se podrá hacer?

El Hospital quiere permitir que los pacientes puedan moverse por los pasillos del hospital, dar un paseo por su hall, acercarse a su tienda para comprar prensa o lectura, tomarse un respiro en alguna de las terrazas interiores o, incluso, salir a la explanada exterior del centro, a pleno aire libre; con acompañante y personal sanitario; y con los apoyos médicos que requieran.  Poder dar estos paseos cambia notablemente el día a día del ingresado. Mejora su bienestar y situación emocional, y lo hacen también otros aspectos más clínicos, como la desorientación y el delirio, que disminuyen notablemente.

Un respiro de la UCI en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

En determinados casos

El proyecto es una opción más que favorable para muchos pacientes que, pese a estar ingresados en la UCI, cumplen criterios para elegirla y poder disfrutar de ella: aquellos que aún necesitan monitorización estrecha y no pueden pasar aún a hospitalización en planta pero que ya están bastante recuperados, quienes llevan mucho tiempo en el servicio y tienen pocas opciones de irse de alta, los que, por el contrario, se espera que la reciban directamente a sus domicilios tras terminar de mejorar en Cuidados Intensivos o, incluso, los que no tienen familia que pueda venir a verlos y adolecen de un sentimiento de soledad y aislamiento añadido. Para el Dr. Manuel Pérez Márquez jefe de la UCI del Rey Juan Carlos “los pacientes hacen estos paseos con familiar o acompañante, así como con personal sanitario, ya sea médico, enfermera o auxiliar, aunque, si las circunstancias clínicas lo permiten, puede suprimirse parcial o totalmente la presencia sanitaria. Y, por supuesto, con los apoyos médicos que requieran: camilla, silla de ruedas o, si es el caso, el soporte de oxígeno que muchos pacientes necesitan”.  

Un respiro de la UCI en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

Esta iniciativa se realizará siempre que la situación clínica y la logística del servicio lo permitan “Este es el último eslabón, y quizá uno de los más relevantes y a la vez exitosos y agradecidos, de una trayectoria que iniciamos hace años para promover la humanización de la atención sanitaria en nuestra unidad” puntualizaba el Dr. Pérez. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com