Vecinos de Móstoles limpian la Vía Verde del Guadarrama

El tramo se encontraba en unas condiciones muy mejorables. Vecinos de Móstoles limpian la Vía Verde del Guadarrama

La Vía Verde del Guadarrama es una de las tres vías verdes reconocidas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, junto a la del Tajuña y a la del Tren de los 40 días. Estos 5,8 kilómetros llegan hasta el rio Guadarrama, y los vecinos de Móstoles se han encargado de limpiarla, ya que no se encontraba en el mejor estado posible.

El transcurso de la misma parte de la estación de Cercanías de El Soto, y llega hasta el río Guadarrama a través de la antigua plataforma ferroviaria. De hecho, cruza el río gracias al histórico puente de hierro, acabándose ahí el recorrido oficial de esta vía verde.

El itinerario que sigue ha sido recientemente acondicionado por los vecinos de la Urbanización Parque Guadarrama, en colaboración con Ecologistas del Suroeste. La razón es sencilla: estaba cubierta de maleza, sin sombras y con el mobiliario deteriorado. Ellos mismos se han encargado de desbrozar la maleta y regar los plantones, para que en el futuro den sombra a los que quieran recorrer la vía.

Vecinos de Móstoles limpian la Vía Verde del Guadarrama
Vecinos de Móstoles limpian la Vía Verde del Guadarrama

Resultado a largo plazo

Además, los vecinos piden la colocación de arbolado, su riego y el mantenimiento del mobiliario urbano en esta vía. De hecho, muchos utilizan esta vía para dar un corto paseo, o para llegar a Portugal, aunque ese tramo es bastante mas largo.

Por otro lado, existe una cuarta vía verde que no está incorporada dentro de la clasificación que tiene la Fundación de los Ferrocarriles. Esta es la Vía Verde de la Gasolina, que se sitúa en plena capital, siendo esta el antiguo ferrocarril que llevaba el combustible para los aviones de Barajas desde San Blas.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com