Víctor López “Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles”

El candidato de Somos Más estuvo charlando con mostoleshoy.com. Víctor López “Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles”.

En tiempos de polarización, de tormentas permanentes, de blancos y negros, de conmigo o contra mi, de barro político… Todavía hay personas que consideran que las soluciones a los problemas no dependen de ideologías más bien de encontrar soluciones adecuadas a problemas concretos que beneficien a la mayoría. Con estas premisas se presenta Víctor López y la formación independiente que lidera Somos Más. Algunos conocerán a López o recordarán su nombre porque es el actual alcalde de Batres, una localidad cercana a Móstoles de menos de 2.000 habitantes. En su momento López decidió suspender los pagos corrientes a Iberdrola. Para algunos fue una especie de Quijote para otros hizo lo que desearían todos los españoles hacer ante la subida exagerada, y sin sentido a ojos del consumidor, de la luz. Tras gobernar en Batres con un proyecto independiente ahora afronta el reto de las elecciones en Móstoles, su ciudad natal y donde creció, la ciudad de su familia y donde tiene a sus amigos y allegados. Mostoleshoy pasó un tiempo con el candidato de Somos Más, Víctor López, en un local de hostelería del PAU-4. Allí charlamos durante más de una hora de él, sus ideas y sus objetivos para la ciudad.  Víctor López “Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles”.

  • ¿Qué es Somos Más?

Es un proyecto que nace de llamadas que recibo en septiembre de 2021. Vecinos de mi barrio, conocidos… se enteran de que estoy en Batres de regidor a través de la noticia del asunto de la suspensión de pagos de la luz. Me empiezan a preguntar y decir que qué hago allí, que lo intente en Móstoles… Al final lo pienso, lo reflexiono y decido dar el paso. A partir de ahí me pongo a buscar apoyos, generar el equipo y lanzar una formación política. Tomamos la decisión de impulsar una formación política de ideas y no de ideologías. Una formación independiente. En enero o febrero formalizamos los estatutos, el nombre, elegimos el granate como color de la formación y en abril de 2022 hicimos la presentación en el barrio de El Soto que es mi barrio.

Víctor López “Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles”

  • Víctor López es padre, bombero de profesión… actualmente alcalde de Batres pero ¿Quién es Víctor López?

Me he criado en El Soto aunque los primeros años de mi vida los pasé en Corona Verde. He estudiado en el Manuel de Falla. Mi pareja es de Estoril II. Mis primeros trabajos, mi juventud… Están en Móstoles. Trabajé en El Desván en la calle Villamil, en una panificadora que estaba en El Soto, en El Paracaídas, he hecho judo en el Li… A los 19 años estuve viviendo un año en Estados Unidos y cuando volví me preparé la oposición a bombero mientras seguía viviendo en El Soto.

Fue un acto muy emotivo en el pasado mes de abril. En aquel momento acababa de fallecer el padre de unos amigos míos, un hombre muy cercano a mí… Había personas muy ligadas a mi vida…  El Centro Cultural de El Soto está enfrente de mi casa. Estaba emocionado.

Presentamos un nuevo concepto de la política basado en ideas y no en ideologías.  Un equipo, un proyecto basado en la gestión. En Somos Más somos una treintena de personas. Queremos que el proyecto esté formado por buenas personas, que tengan vocación de servicio público.

“Nosotros no venimos aquí a hacer alcalde o alcaldesa a nadie. Venimos a Gobernar”

  • Un proyecto nuevo, independiente, no basado en ideologías, en una sociedad tan polarizada… ¿Hay espacio para primar las ideas entre tanto barro?

Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías. Los ciudadanos debemos decidir el espacio que le damos. Las ideas son el origen de las ideologías. Cuando te nutres de las ideas, las ideas son cambiantes. Ahora estamos en un periodo en Europa en donde partidos conservadores utilizan en ocasiones  políticas socialdemócratas. ¿Alguien imaginaba hace un tiempo que se iba a hablar de topar el precio del gas o aumentos impositivos a multinacionales o grandes fortunas en algunos contextos? Hay que aplicar las ideas en función de las necesidades de la sociedad.

En Móstoles hay necesidad de eficiencia en la gestión… Los políticos somos el timón, pero el motor de la política en esta ciudad son los 1.300 empleados públicos de Móstoles. Por eso es fundamental gestionar y engrasar el motor de la ciudad y que esos empleados estén motivados y hagan su mejor trabajo.

Yo soy empleado público en Leganés. Sé cómo funciona la administración local. Tenemos también los partidos políticos empresas… En un momento dado Ferraz o Génova decide quien se presenta aquí o en otra ciudad. No creo en ello. Como digo hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles.

“La mayoría de accesos y salidas de Móstoles están colapsados. Hay que hablar con todos y tratar de arreglarlo”

  • ¿Con qué objetivo se va a presentar Somos Mas a las próximas elecciones? ¿Qué número de concejales se marca la formación granate como meta?

Espero gobernar y vengo a gobernar. Eso les digo a los mostoleños y mostoleñas que se acercan a las mesas informativas que estamos llevando a cabo. Nosotros no venimos aquí a hacer alcalde o alcaldesa a nadie. Somos Más no va a apoyar la elección de un alcalde. O dirigimos un Gobierno, lo lideramos o estaremos en la oposición y se tendrá que llegar con nosotros a acuerdos puntuales. No vamos a dar nuestro apoyo a un partido empresa.

Podemos pactar con otros partidos, para gobernar, pero liderando nosotros el Gobierno. Porque Somos Más viene a gobernar.

“necesitaríamos un año o dos para dejar la deuda a cero”

Víctor López “Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles”

  • Víctor de tu experiencia como alcalde en Batres ¿Qué dos o tres lecciones te llevas que pueden ser útiles para ser alcalde de Móstoles?

Si algo he aprendido en Batres es que hay que estar siempre pero especialmente en momentos difíciles. He trabajado muchos años en Bomberos sin Fronteras y era una lección que ya traía interiorizada pero que también lo he comprobado en Batres. Lo puse en práctica, por ejemplo, con Filomena. Cuando comprobamos la gravedad de la nevada asumí toda la responsabilidad. Amanecía a las 7 de la mañana, a las 8 estaba ya en la calle informando a los vecinos y con las máquinas hasta el último momento. Hay momentos en los que hay que tomar decisiones, liderar… Lo he vivido en los proyectos de emergencia en los que he estado como bombero y también como alcalde. Hay que tomar decisiones. Tienes que trabajar en equipo, escuchar a tu equipo, pero llega un momento en el que tú tienes que tomar una decisión y esa responsabilidad es tuya.

En segundo lugar, estar en la calle, hablar con los vecinos, escuchar…

Y como tercer punto Batres me ha dado la oportunidad de tener la experiencia de gestionar un ayuntamiento prácticamente en su totalidad, conocedor de todos los ámbitos y las esferas. Los medios en un ayuntamiento pequeño son más limitados. Por la mesa de un regidor de un municipio de Batres pasa casi todo lo que sucede en el consistorio. He estado casi cuatro años de alcalde en dos periodos diferentes y como concejal desde 2005. En una ciudad como Batres tienes que hacer de todo, desde decretos o informe a cualquier cosa pequeña. He tocado todos los palos y conozco bien la administración local.

“La plaza de toros es la instalación más infrautilizada de la ciudad”

  • Ha sido una legislatura complicada en Móstoles con ruptura del gobierno inicial, ruptura de grupos municipales, casos como el ITV, presupuestos que no han sido sencillos de sacar adelante, evidentemente la pandemia y Filomena… ¿Tres debes de la acción de Gobierno de la actual alcaldesa?

No le pongo un debe a Posse… Es el aparato político que hay detrás el que ha puesto a Posse ahí. Como se relaciona con los trabajadores municipales, peñas, medios afines… Posse no tiene capacidad ni idoneidad para estar ahí. Lo que tiene que hacer una persona que esté en el lugar de Posse es evitar endeudar a las arcas públicas. También tener independencia respecto a otros poderes públicos o instituciones o ámbitos. En el caso de Posse respecto a la Moncloa o a Simancas y en el caso de Bautista respecto a Ayuso.

Y algo que hay que hacer es recuperar la ilusión de los mostoleños. Por ejemplo tenemos lugares infrautilizados como la plaza de toros, el pabellón de El Soto, abandonado Coimbra, los accesos y salidas, la situación del parque de El Soto…. Posse no lo ha hecho bien y no ha sido ejemplar. Pero no me gusta diseccionar peyorativamente a nadie ni increpar a nadie de forma injusta. Es muy difícil. No he estado ahí y no he estado ahí para analizar sus miedos, obligaciones, peajes…

Yo no tengo varitas mágicas ni prometo nada. Cuando entre en el Ayuntamiento haremos un análisis de la situación, como está todo…. Mi objetivo es que cuando alguien entre en un departamento del Consistorio salga satisfecho y con una sonrisa de la atención que le han prestado.

Hay mañanas en las que me acerco a entregar nuestro tríptico a las siete de la mañana a la RENFE o al Metro.

  • Entre vuestros puntos programáticos o ámbitos a implementar lleváis un plan de gestión de calidad y eficiencia en los departamentos del consistorio.

Tengo la experiencia de ser funcionario público. A día de hoy todavía soy delegado sindical electo en Leganés. Conozco bien la administración local y también el municipio y el consistorio de Móstoles. No es fácil gestionar un ayuntamiento, ni se debe entrar como un elefante en una cacharrería. Toca ecualizar sinergias, ser exigente con el trabajo, tener un buen ambiente óptimo, tener eficiencia… Una persona no puede esperar en un mostrador mientras dos empleados públicos están charlando. No. Te tienes que acercar, sea o no de tu departamento y preguntarle que desea… Nos tenemos que mirar los trabajadores públicos las razones de nuestra mala prensa. Creo que el trabajador municipal tiene que estar motivado y tener ilusiones en el día a día. Requiere un compromiso con ellos y para los vecinos.

Víctor López “Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles”

  • Transporte… Salidas y accesos a la ciudad es una problemática por la cantidad de atascos. Algo que depende de diferentes instituciones que mucha gente puede pensar que depende del consistorio y no es así. Son varias administraciones.

La mayoría de accesos y salidas de Móstoles están colapsados. Hay que hablar con todos y tratar de arreglarlo y si a Móstoles no se le hace caso y es responsabilidad de otras instituciones y hay que llegar a la justicia… Pues se llega. Por eso queremos ser independientes porque otro alcalde de un color político que este en otra administración probablemente no lelgaría. Para mí los puntos más complicados son la rotonda de Rosales, la del Soto, la antigua carretera de Extremadura con Arroyomolinos que es un embudo, la salida de Simón Hernández con Fuenlabrada que es otro caos y la rotonda de Princesa. Además del acceos directo desde el PAU a la radial 5.

En el caso de la radial y la nacional ahí es fomento y en el caso de la M-506, donde Simón Hernández ahí sería la Comunidad de Madrid. En ese punto tenemos una laguna protegida y se tiene que analizar con los técnicos. Pero hacer un acceso directo al hospital desde Navalcarnero es viable por ejemplo o solucionar la situación de la antigua carretera de Arroyomolinos…Ahí habría que hacer un acceso directo a Arroyomolinos y desdoblar el carril de desaceleración… Se pueden buscar soluciones y tenemos que trabajar en ellas en todos los puntos. No solo por el presente, también porque en el futuro el tránsito de vehículos en la N-V es muy probable que aumente. La movilidad se le tiene que dar una vuelta.

“el motor de la política en esta ciudad son los 1.300 empleados públicos de Móstoles. Los políticos son el timón”

  • Las grandes ciudades van a tener que hacer ZBE

Si eso es algo que viene ya y en Móstoles yo creo que la zona debe ser la almendra central.

  • Queréis cuidar y proteger la hostelería y el comercio local.

Mi apuesta es crear asociaciones gremiales que potencien sectores concretos dentro del comercio local. Todos los gremios no tienen las mismas necesidades.

Generaremos eventos muy concretos dirigidos a sectores concretos. Acompañar ciertos eventos de músicos de la zona, por ejemplo. Impulsar el ámbito artístico de la zona con una actividad más diversificada por la ciudad y enlazado al comercio de la localidad.

  • ¿Qué hacemos con el Andrés Torrejón y cómo queréis convertir a El Soto en la ciudad de todos los deportes?

El consistorio debe promocionar y apoyar a todos los deportes. Lo primero que las instalaciones deportivas necesitan es inversión económica. Un ejemplo la grada de la pista de atletismo de El Soto es la misma las últimas décadas, la pista de patinaje que cuando no está vallada está cerrada… Las instalaciones deben de ser lo más utilizadas posibles.

En la plaza de toros se tienen que hacer eventos de todo tipo: culturales, artesanales, musicales o deportivos… Habrá que analizar qué hacer y cómo mejorar esa Plaza de Toros.  En mi opinión es la instalación más infrautilizada de la ciudad y en peor estado. En mi opinión hay que cubrirla y crear un entorno comercial atractivo para que genere actividad y de réditos a la localidad. La plaza de toros es la instalación más infrautilizada de la ciudad. 

“algo que hay que hacer es recuperar la ilusión de los mostoleños”

 

  • También habláis del Parque Natural del Soto… ¿Qué necesita?

Está muy abandonado. Necesita un reacondicionamiento de toda la vegetación, plantaciones de arbolado autóctono, zonas de esparcimiento como parques infantiles y conseguir un corredor ecológico desde el parque hasta Parque Coímbra. Convertir al parque en un refugio climático para que en los días más duros de calor tengas sombra, esparcimiento y fuentes donde te puedas bañar.

 

 

  • Has hablado de gestión eficiente… ¿Tienes datos de cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Antes del verano todavía quedaban 54 millones de euros de deuda de los 140 millones de deuda que dejó el PP. El Consistorio está acogido a un plan de ajuste. Yo creo que cuando acabe el actual mandato el Ayuntamiento de Móstoles tendrá unos 40 millones de euros de deuda y necesitaríamos un año o dos para dejarla a cero. Tenemos que hacer una gestión eficiente y ajustar gastos.

“Batres me ha dado la oportunidad de tener la experiencia de gestionar un ayuntamiento prácticamente en su totalidad”

  • Tenéis un punto que dice: somos barrio. ¿Cómo se potencia y se hace barrio?

Pues mira por ejemplo con los colegios de primaria. Yo quiero extender su apertura hasta las 18:00 o 19:00 horas de la tarde. Son un espacio seguro y de titularidad municipal. Llegar a acuerdos con las AMPAS y los conserjes y generar actividades creando comunidad educativa. Y también potenciando los centros culturales e integrarlos de forma más activa en los barrios.

 

  • ¿Cómo os habéis planificado la campaña en un partido independiente y que está empezando?

Empezamos ya en abril de 2022. Este mes de noviembre tengo 13 mesas informativas. Hay mañanas en las que me acerco a entregar nuestro tríptico a las siete de la mañana a la RENFE o al Metro. Estaremos en la calle hablando con los vecinos. No somos como los demás. No somos otro más. Queremos escuchar y estar en la calle. No queremos ni vamos a decepcionar a la gente que nos está apoyando.

Víctor López “Hay necesidad de dar paso a las ideas por delante de las ideologías en Móstoles”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a mostoleshoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com