Jornada sobre la incontinencia urinaria en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles

Se informó sobre el impacto de esta patología en la población. Jornada sobre la incontinencia urinaria en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

La Asociación Incontinencia (ASIA), ha organizado junto al Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, una jornada en la que se ha abordado el tema de la patología de la incontinencia urinaria. El Dr. David Carracedo Calvo, especialista del Servicio de Urología del hospital mostoleño, ha sido un activo durante la jornada, aportando datos y consejos sobre el impacto que tiene esta enfermedad sobre quienes lo sufren.

La incontinencia urinaria es una patología que afecta a una pérdida involuntaria de orina, lo que ocasiona un problema higiénico, salubre y social de carácter urgente. Durante el acto, se ha hablado sobre la variedad de tratamientos que existen para luchar contra este problema y solucionarlo, a modo de mejorar el modo y la calidad de vida de sus pacientes.

Todas las soluciones abordadas son posibles gracias a la asistencia que ofrecen los servicios de Diagnóstico por Imagen, Urología, Rehabilitación y Cirugía, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. Estos servicios consisten en personificar el problema de cada paciente, individualizándolo y ofreciendo un análisis integral del mismo. Así, se analiza y estudia en profundidad la calidad de la orina de los pacientes y el estado de los músculos del suelo pélvico de cada uno.

Jornada sobre la incontinencia urinaria en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles
Jornada sobre la incontinencia urinaria en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles

El reconocido Dr. Carracedo, explicó durante la jornada que existen cuatro tipos de incontinencia urinaria: la incontinencia urinaria de esfuerzo, que «aparece asociada a esfuerzos físicos como toser, estornudar o realizar una actividad física»; la de urgencia, que está «precedida de un deseo súbito e irrefrenable de orinar»; la mixta, que consiste en «la combinación de las dos anteriores en un mismo paciente»; y la ocasionada por rebosamiento, que se da en «pacientes que no consiguen vaciar de forma adecuada la vejiga».

Respecto a los diagnósticos, una vez se tiene identificado el problema personal de cada paciente, se escribe su tratamiento. El propio Dr. Carracedo, añadió sobre este tema: «Para la incontinencia urinaria de esfuerzo, el abordaje que ofrecemos es escalonado, comenzando con rehabilitación de suelo pélvico mediante ejercicios de Kegel, tutorizados por nuestro personal de Enfermería especializado y reforzado mediante biofeedback». 

El Doctor, finalizó aportando consejos para la prevención de esta enfermedad. Comenta que, llevando un estilo de vida saludable, es mucho más improbable que aparezca esta patología en los ciudadanos. Por ejemplo, evitar un consumo de líquidos en exceso, así como las deshidrataciones.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com